20%descuento

Prettytap Pro - Prettytap Medical
PrettyWer Pro - PrettyWer Medical

Y con cada compra una taza Prettywater de regalo

Taza PrettyWater

Disfruta el verano sin microplásticos

Sólo hasta el 31 de Julio de 2024

Microplásticos. un riesgo para la salud

Microplásticos: un riesgo emergente

Los microplásticos son partículas microscópicas de restos de este tipo de material de mayor tamaño que terminan contaminando nuestro medio ambiente… y nuestro alimento. ¿Estamos comiendo plástico? ¿Es un peligro para nuestra salud?

De todos los desechos del mar, el 85% son plásticos derivados tanto de envases de alimentos como de neumáticos, ropa o cosméticos. Como no suelen ser biodegradables, pasan a ser piezas muy pequeñas que son ingeridas por animales marinos y de esta manera, los microplásticos llegan a nuestra cadena alimentaria.

Un estudio realizado en el 2019 estima que la cantidad anual de microplásticos ingeridos por una persona a través de los alimentos puede llegar a 52 000 MP/año, y que esta cantidad aumenta en zonas con un elevado consumo de pescado y marisco. Aunque, según datos de la EFSA (2016), se espera que el cuerpo humano elimine más del 90 por ciento de los micro y nanoplásticos ingeridos.

El estudio también indagó en la posibilidad de la inhalación de microplásticos y en cómo las distintas fuentes de agua potable pueden afectar al consumo de los mismos. “Estas estimaciones aumentan entre 74.000 y 121.000 cuando se considera la inhalación. Además, las personas que beben la cantidad de agua diaria recomendada a través de fuentes embotelladas pueden ingerir 90.000 partículas de microplástico adicionales al año, en comparación con las 4.000 que ingieren quienes solo consumen agua del grifo” explica.

Dichas estimaciones están sujetas a grandes cantidades de variación; sin embargo, dadas las limitaciones metodológicas y de datos, estos valores probablemente estén subestimados, por lo que harán falta aún más estudios para determinar de manera exacta el plástico que podemos llegar a ingerir en nuestro día a día.

Las preocupaciones sobre su impacto potencialmente negativo en la salud pública son diversas. Por una parte por sus componentes químicos que, como plásticos, están hechos de cadenas poliméricas, que a su vez consisten en monómeros, algunos de los cuales pueden interactuar con moléculas biológicas al ingerirse.

¿Se pueden evitar los microplásticos?

“Nuestros resultados sugieren que la reducción del consumo de microplásticos no puede resolverse mediante la elección personal en el supermercado”, dijo Milne. Añadió que se han encontrado microplásticos en todo tipo de alimentos, desde sal y miel hasta manzanas, pepinos y patatas. En su lugar, Milne recomienda apoyar los esfuerzos a gran escala para reducir la contaminación por microplásticos.

PrettyWer Pro

Filtro de ducha 100% libre de microplásticos, patógenos y virus

Carrito de compra
Scroll al inicio